"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños"... les presento mi sueño para seguir creciendo juntos...

jueves, 28 de julio de 2016

Proyecto de Investigación "El compromiso en deportistas adolescentes de alto rendimiento: Su relación con variables motivacionales y del contexto"



A partir del 1 de abril este año, se puso en marcha el proyecto de investigación, que constituye mi beca postdoctoral (CONICET Res. 4883/15), titulado "El compromiso en deportistas adolescentes de alto rendimiento: Su relación con variables motivacionales y del contexto". Este proyecto está dirigido por la Dra. Vanina Schmidt y codirigido por el Dr. Antonio Hernández-Mendo y su objetivo general es estudiar el compromiso en deportistas adolescentes de alto rendimiento y la influencia de las aspiraciones, la pasión y el clima motivacional provisto por los padres y entrenadores sobre éste. 

Una cuestión relevante en este proyecto de investigación es que Buenos Aires será la ciudad anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) en el 2018. Estos juegos están dirigidos a deportistas de 15 a 18 años de edad y son el evento multideportivo de más alto nivel a escala mundial que busca integrar la educación y la cultura e inspirar a sus participantes en los valores del olimpismo (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo [ENARD], 2014). Para ello, desde el año 2014 se puso en marcha desde el ENARD un plan de detección de talentos con el objetivo de identificar el grupo de jóvenes con facultades excepcionales y alto potencial para integrar la delegación Argentina en estos juegos. La puesta en funcionamiento de este plan de desarrollo deportivo ciertamente traerá efectos positivos en el crecimiento del deporte de alto rendimiento en la población adolescente a la que está dirigida. Por lo tanto, este proyecto de investigación se orienta a contribuir al conocimiento de los factores vinculados al compromiso y la motivación que pueden hacer del deporte de alto rendimiento una oportunidad para el desarrollo positivo de los adolescentes. Asimismo, consecuencias negativas como el burnout y el abandono del deporte serán indagadas como contrapartida del compromiso y la satisfacción con esta actividad. 

Hasta el momento, hemos realizado una parte de la recolección de los datos, gracias al apoyo del Equipo Olímpico Argentino Buenos Aires 2018, que posibilitaron el acceso a las administraciones de los cuestionarios con los adolescentes de los diferentes deportes, que se encuentran en la Fase 3 de Proyección Olímpica. 
Agradezco, especialmente a Carlos Getzelevich, a Claudia Gómez, a Ricardo Río y a todos los especialistas técnico-deportivos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que coordinaron las evaluaciones realizadas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Asimismo, agradezco a mis compañeros: María García Arabehety, Darío Iglesias, Mariel Giménez y Marcelo Morillo por su colaboración en el trabajo de campo y a la profesora Isabel Castillo, por facilitarme los instrumentos de evaluación, cuyas adaptaciones son fruto del trabajo de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte de la Universidad de Valencia (Directora: Dra. Isabel Balaguer). 

En la próxima etapa, se analizarán los datos recolectados y se realizará una devolución de los resultados. Esperamos contribuir a realizar acciones que favorezcan el compromiso y el disfrute de nuestros adolescentes deportistas, y brindar herramientas concretas para el trabajo diario de los entrenadores! 
Para seguir todas las novedades de la preparación de este gran evento, recomiendo seguir en Twitter la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud (@BuenosAires2018), así como la cuenta del ENARD (@unlogroenequipo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario