"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños"... les presento mi sueño para seguir creciendo juntos...

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Lo que dejó la Jornada "Aportes de la Psicología para la enseñanza y el entrenamiento deportivo"

El pasado 2 de diciembre llevamos a cabo la Jornada "Aportes de la Psicología para la enseñanza y el entrenamiento deportivo", organizada en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con el auspicio de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD). 
Contando con excelentes exposiciones de diferentes profesionales del deporte (entrenadores nacionales, profesores de Educación Física y psicólogos) se desarrollaron mesas redondas sobre temas diversos como: los componentes cognitivos en la toma de decisiones, la importancia y la complejidad de la selección de talentos para el deporte de alto rendimiento, el rol de los entrenadores y los padres en la formación y en las experiencias deportivas de los niños y adolescentes y el papel de los profesores de Educación Física en la salud mental.  

Agradezco especialmente a todos los ponentes que compartieron sus conocimientos y experiencias: a los colegas, Carlos Da Costa Oliveira, Laura Spaccarotella, Román Barrós y Graciela Gianera; a la médica psiquiatra, Cecilia Penna, a los entrenadores, Daniela Conde (CAG), Emilio Gutiérrez (CABB) y Eduardo Peruchena (CAH), a Ricardo Río, por su aporte al debate actual de la selección de talentos, como educador y Coordinador Técnico del ENARD; y a Isabel Castillo (Universidad de Valencia), por tomarse el tiempo y la pasión de transmitirnos, desde el otro lado del mundo, una pequeña parte de su formación y aplicación de los Talleres del prestigioso Programa Empowering Coaching. También agradezco a los coordinadores de las mesas, que con solidez se ocuparon de moderar las diferentes exposiciones y las preguntas de la audiencia: María de los Ángeles Corró Molas (SIPD), Eduardo González Mínguez (UAI) y a Ángel Elgier (director de la carrera de Psicología de la UAI), a quien agradezco también por ser quien impulsó y apoyó desde lo institucional la realización de la jornada. 
Al finalizar la jornada, que contó con gran cantidad de asistentes, se realizó el I Encuentro SIPD Argentina, con el objetivo de reunir a los profesionales de la Psicología del Deporte y estudiantes interesados en la formación. En la misma, se plantearon los objetivos para el 2017 y diferentes propuestas académicas, de investigación y de intercambio profesional. Un gran encuentro para seguir creciendo! 
Nada hubiera sido posible sin la incalculable labor del #TeamUAI, el equipo que llevó a cabo la coordinación operativa de la jornada: María García Arabehety, Darío Iglesias, Mauro Pérez Gaido, Florencia Todarello, Camila Chiesa y Verónica Meza. A María Corró Molas, por la coordinación desde la SIPD Argentina y al apoyo de la junta ejecutiva de la Sociedad, especialmente a Joaquín Dosil (presidente) y a Rodrigo Cauas (vicepresidente por Sudamérica) que nos enviaron los saludos para la audiencia. Y a Marcelo Morillo, compañero y colaborador incansable en todas las ideas locas que fueron haciéndose realidad en este 2016. 
Les dejo algunas fotos de la Jornada. Pueden ver todas e informarse sobre las próximas actividades de la SIPD en nuestro facebook: SIPD Argentina. Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario